Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/cdt_umar/489
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPalacios Díaz, Fabián-
dc.date.accessioned2020-09-04T16:58:37Z-
dc.date.available2020-09-04T16:58:37Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttps://biblat.unam.mx/hevila/Cienciaymar/2011/no44/2.pdf-
dc.description.abstractLa ciencia como experiencia estética y el arte como experiencia cognoscitiva: prolegómenos a una teoría sintética de la realidad. A través del cuestionamiento e interpretación de una realidad problemática, la ciencia ha perseguido junto con el arte ciertos valores estéticos como la armonía y la belleza, a pesar de que históricamente su discurso ha privilegiado la búsqueda de la objetividad. Para ello, ha utilizado recursos como la metáfora y la analogía que, paradójicamente, se convierten en vías legítimas de acceso al conocimiento. Es indudable que ambas comparten una búsqueda de la unidad en la compleja variedad del mundo y aportan una generación continua de novedad, que es posible rastrear en múltiples pasajes históricos. En este sentido, la ciencia ha sido determinante para la evolución de movimientos artísticos de vanguardia, y éstos a su vez han inspirado la elaboración de revolucionarias teorías científicas. Las nuevas tecnologías incidirán decisivamente en su futura transformación, y la injustificada brecha conceptual entre ciencia y arte podrá superarse gradualmente para posibilitar la estructuración de una perspectiva sintética e integral de la realidad.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Ciencia y Mares_MX
dc.subjectCreatividades_MX
dc.subjectConocimientoes_MX
dc.subjectObjetividades_MX
dc.subjectSubjetividades_MX
dc.subjectBellezaes_MX
dc.titleLa ciencia como experiencia estética y el arte como experiencia cognoscitiva: prolegómenos a una teoría sintética de la realidades_MX
dc.typeArticlees_MX
Aparece en las colecciones: Artículos científicos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.