Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/cdt_umar/489
Título : | La ciencia como experiencia estética y el arte como experiencia cognoscitiva: prolegómenos a una teoría sintética de la realidad |
Autor : | Palacios Díaz, Fabián |
Palabras clave : | Creatividad Conocimiento Objetividad Subjetividad Belleza |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Revista Ciencia y Mar |
Resumen : | La ciencia como experiencia estética y el arte como experiencia cognoscitiva: prolegómenos a una teoría sintética de la realidad. A través del cuestionamiento e interpretación de una realidad problemática, la ciencia ha perseguido junto con el arte ciertos valores estéticos como la armonía y la belleza, a pesar de que históricamente su discurso ha privilegiado la búsqueda de la objetividad. Para ello, ha utilizado recursos como la metáfora y la analogía que, paradójicamente, se convierten en vías legítimas de acceso al conocimiento. Es indudable que ambas comparten una búsqueda de la unidad en la compleja variedad del mundo y aportan una generación continua de novedad, que es posible rastrear en múltiples pasajes históricos. En este sentido, la ciencia ha sido determinante para la evolución de movimientos artísticos de vanguardia, y éstos a su vez han inspirado la elaboración de revolucionarias teorías científicas. Las nuevas tecnologías incidirán decisivamente en su futura transformación, y la injustificada brecha conceptual entre ciencia y arte podrá superarse gradualmente para posibilitar la estructuración de una perspectiva sintética e integral de la realidad. |
URI : | https://biblat.unam.mx/hevila/Cienciaymar/2011/no44/2.pdf |
Aparece en las colecciones: | Artículos científicos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La ciencia como experiencia estetica y el arte como experiencia cognoscitiva- prolegomenos a una teoria sintetica de la realidad.pdf | 395.5 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.