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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Damián-
dc.date.accessioned2022-02-23T18:01:55Z-
dc.date.available2022-02-23T18:01:55Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGonzález Pérez, D. (2020) Gente belicosa. Formas de resistencia indígena en el sur de Oaxaca en los primeros años de conquista: Coatlán, 1534-1547. En D. Sierra Carrillo (coord.), Problemas del pasado americano. Colonización y religiosidad (pp. 83-106). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Recuperado de https://www.academia.edu/44437795/Gente_belicosa_Formas_de_resistencia_ind%C3%ADgena_en_el_sur_de_Oaxaca_en_los_primeros_a%C3%B1os_de_conquista_Coatl%C3%A1n_1524_1547es_MX
dc.identifier.urihttps://www.academia.edu/44437795/Gente_belicosa_Formas_de_resistencia_ind%C3%ADgena_en_el_sur_de_Oaxaca_en_los_primeros_a%C3%B1os_de_conquista_Coatl%C3%A1n_1524_1547-
dc.description.abstractEn la “Relación del pueblo de Coatlan” se menciona que “MOTEÇUMA, Rey y señor de... (México) muy temido y obedecido, el qual los recibyo debaxo de su amparo y les enbio capitanes con gentes que los anparase y defendiese de sus enemygos, y le tributabanoro en polbo y mantas, y el tenya quidado denbialles sienpre gente de guarnyçion, y asy le fueron mucho tienpo sujetos”.8 Sin embargo, no existe registro de la relación tributaria enfuentes como el Códice Mendocino o la Matrícula de Tributos, tal vez porque Coatlán nofue un pueblo tributario sujeto por algún ejército mexica, sino que acudió, aparentemente,de manera voluntaria con Moctezuma. La relación entre Coatlán y el imperio mexica tuvoque haber sido importante como para que éste último haya instalado una guarnición enterritorio coatleco. Probablemente esta relación rebasó el ámbito meramente militar, paratrascender en una relación de carácter político, social y religioso. Un elemento para aceptar esta hipótesis es la referencia que se hace de este pueblo en los códices Telleriano- Remensis y Vaticano A o Ríos(3738).9En el primero de ellos, en la lámina 15r el frailedominico Pedro Ríos, creador del códice, al hablar sobre el dios mexica Mictlantecuhtliseñala que tanto él como Tonacatecuhtli eran los únicos dioses a los que se les pintaba conuna corona:“...y esta manera de coronar vi yo a los capitanes de la guerra de Coatlan” (ver imagen 2a). En el caso delCódice Vaticano A, lámina 23r, se confirma esto, al señalarse que dicho tipo de corona “fue usada en la guerra incluso después de la llegada de los cristianos a esos países, y fue vista en la guerra de Coatlan”.10es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherInstituto Nacional de Antropología e Historiaes_MX
dc.subjectOaxacaes_MX
dc.subjectMesoamericaes_MX
dc.subjectAntropologíaes_MX
dc.subjectEtnologíaes_MX
dc.subjectEtnoecologíaes_MX
dc.subjectEtnohistoriaes_MX
dc.subjectHuatulcoes_MX
dc.subjectZapotecoes_MX
dc.titleGente belicosa. Formas de resistencia indígena en el sur de Oaxaca en los primeros años de conquista: Coatlán, 1524-1547es_MX
dc.title.alternativePosgrado en Antropología UNAM – FFyL / IIAes_MX
dc.typeBook chapteres_MX
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