Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/cdt_umar/540
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Damián-
dc.date.accessioned2023-02-22T18:43:38Z-
dc.date.available2023-02-22T18:43:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citation“El viaje de las ánimas: procesos de comunicación entre vivos y muertos en comunidades indígenas zapotecas de Oaxaca, México”: Damián González Pérez, Proa: Revista de Antropología y Arte, vol. 11, núm. 2, pp. 182-196, 2021es_MX
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/cdt_umar/540-
dc.description.abstractEn lo más escarpado de las montañas que conectan a la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca, en el sur de México, especícamente en la comunidad de Santiago Xanica, ubicada en el distrito de Miahuatlán, en la región Sierra Sur, las abuelas y abuelos tienen la certeza de que las ánimas de los difuntos viajan a Mitla, un pueblo con antecedentes prehispánicos bastante conocidos en el ámbito de la arqueología, la historia y la antropología. Esta creencia, que han heredado de sus antepasados durante siglos, es compartida por comunidades no sólo de la Sierra Sur y la Costa, sino también de otras regiones como el Istmo, los Valles Centrales y de la Sierra Norte. Para facilitar su viaje, los familiares deben proveerles de una serie de elementos que les permitan realizarlo, así como continuar trabajando en el mundo de las ánimas, es decir, en Mitla, tal como lo hacían en el mundo de los vivoses_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectánimases_MX
dc.subjectcomunidades indígenases_MX
dc.subjectzapotecases_MX
dc.subjectOaxacaes_MX
dc.titleEl viaje de las ánimas: procesos de comunicación entre vivos y muertos en comunidades indígenas zapotecas de Oaxaca, Méxicoes_MX
dc.typeArticlees_MX
Aparece en las colecciones: Artículos de divulgación



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